Xosé Abad

Xosé Abad

Xosé Abad

Fotógrafo

Figures – Girona

En el año 1979 inicia su actividad profesional como corresponsal gráfico de la agencia EFE y colaborando con diferentes medios. Publica sus trabajos de fotografía documental en diferentes revistas y diarios, como National Geographic, Planeta Humano, El Semanal, El País, El Magazine o La Vanguardia.

Abad es el impulsor de la web “Fotógrafos Contra la Guerra”. Creó y dirigió “Revela, Foro Internacional de Fotorreportaje y Sociedad” en itinerancia por las principales ciudades gallegas. Asimismo, obtuvo, el “Premio de amigos de la Unesco Otorgado” a la trayectoria profesional en la información y la imagen como compromiso solidario 2007-2008”. Fue ganador de la primera edición del Certamen de creación fotográfica Luis Ksado, entre otros.

Desde su productora ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas diferentes proyectos documentales, como “O segredo da frouxeira”, ganadora del “Festival Internacional de Cine Independiente Mexicano” con “Contra el silencio, todas las voces” en la categoría “Derechos Humanos”, primer premio al mejor largometraje en el “Festival Primavera de Cine”, nominado en los premios “MESTRE MATEO” al mejor documental. “A pegada dos avós” seleccionado a mejor documental en los “Premios Mestre Mateo” y en el “III Festival Primavera de Cine”, o “SAAC” sobre el polifacético galegista Isaac Díaz Pardo.

 

Participaciones

Al menos salvar la familia

Exposición

Fotógrafos documentalistas

Encuentro

Migrantes medioambientales, la última ilusión

Encuentro

Guerra en Siria, éxodo de los refugiados y criminalización de los medios de comunicación

Encuentro